La Pastoral San Francisco Javier es el departamento responsable de promover, en un contexto de diálogo y apertura a la diversidad, la Ignacianidad en la institución. Esto es, promover la acción evangelizadora de la educación, presentando a Cristo como modelo de persona. Así, promovemos espacios de convivencia, formación, escucha, diálogo, trabajo en equipo, discernimiento y oración, poniendo todos los medios para que cada uno de los miembros de la comunidad educativa pueda tener una experiencia de encuentro personal con Jesucristo, que los lleve en todo a amar y servir. La Pastoral está compuesta por una gran variedad de grupos y comunidades pastorales que se enfocan en la realización de actividades que promuevan la participación de cada uno de los miembros.
El grupo juvenil Voluntariado Niños y Ancianos está formado por jóvenes comprometidos con el servicio desinteresado, inspirados en la espiritualidad ignaciana y en la enseñanza de San Ignacio de Loyola. A través de diversas acciones solidarias, buscan vivir su fe de manera activa, respondiendo a necesidades específicas en su comunidad. En particular, su labor se centra en el acompañamiento y apoyo a niños, niñas y ancianos en situación de vulnerabilidad en la provincia de Dajabón.
El Centro Excursionista Loyola (CEL) es un grupo que se dedica a la formación como complemento de la formación integral que ofrece el ITESIL. El CEL no busca en las excursiones lo fácil, lo agradable, lo cómodo, sino, ante todo, desarrollar al máximo en sus miembros el sentido de la responsabilidad, la lealtad, el valor, la generosa entrega de sí mismo, el sacrificio y una alegre colaboración en el trabajo.
Es un programa de formación para adolescentes y jóvenes inspirado en la espiritualidad ignaciana. Surge como una respuesta al deseo de ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación, sus talentos, y el llamado a ser "hombres y mujeres para los demás".
Es una comunidad de músicos y cantantes que, inspirados por el espíritu de San Ignacio de Loyola, buscan glorificar a Dios y servir a la comunidad a través de la música. Magis significa "dar el más" en latín, y refleja la búsqueda continua de ofrecer lo mejor de uno mismo para la mayor gloria de Dios y el bien de los demás.
Es un grupo formado por jóvenes que han decidido servir en el altar con devoción y alegría, inspirados por la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Los monaguillos aprenden a conocer y amar el servicio en el altar, viviendo los valores de humildad, disciplina y fraternidad.